Guatemala: Comunicado desde las Mujeres de Huehuetenango

12 de Octubre 2012

Nosotras las mujeres de Huehuetenango, mayas, mestizas, europeas, latinoamericanas y todas las que habitamos este territorio, ante la masacre cometida en contra del Pueblo K ́iche de Totonicapán, nos pronunciamos: 
 por: http://cpr-urbana.blogspot.com/

 Nosotras las mujeres de Huehuetenango, mayas, mestizas, europeas, latinoamericanas y todas las que habitamos este territorio, ante la masacre cometida en contra del Pueblo K ́iche de Totonicapán, nos pronunciamos:

Hoy nuevamente, las mujeres de Huehuetenango sumamos nuestras voces y energías para hacernos UNA, frente al dolor que el Estado de Guatemala, el gobierno de Otto Pérez Molina, el ejército y el ministro de gobernación causaron a mujeres y hombres del Pueblo K ́iche de Totonicapán que haciendo uso de su pleno derecho a manifestarse fueron reprimidos, hasta llegar a asesinar impunemente a: 
Santos Hernández Menchú, 
José Eusebio Puac Baquiax, 
Jesús Baltazar Caxaj Puac,
Arturo Félix Sapón Yax,
Jesús Francisco Puac Ordóñez, 
Rafael Nicolás Batz,
Domingo Pascual Solís.

 Nos invade la tristeza al pensar y sentir el dolor y angustia que viven hoy las esposas, madres, hijas, hermanas, nueras, suegras y todos los y las familiares de estos hombres que cayeron abatidos por el peso de las balas del racismo estructural y la sinrazón de la violencia militar y patriarcal de este gobierno apoyado por el CACIF. 

 Este ataque inhumano y brutal no fue solo en contra de las personas que estaban manifestando, fue en contra de la Historia del Pueblo K ́iche, fue en contra de una expresión legítima de autoridad ancestral y comunitaria, como los son Los 48 Cantones de Totonicapán.

 Sabemos que hoy más que nunca nos necesitamos las unas a las otras, forjando lazos fuertes de unidad y solidaridad para cuidarnos mutuamente de la represión y los discursos gubernamentales y dominantes racistas y clasistas de la sociedad que pretenden culpar a los Pueblos de ser causantes de los hechos de violencia. Esta responsabilidad recae únicamente en quienes escudándose en el terror de las armas, en la violencia patriarcal y la destrucción neoliberal arremeten en contra de quienes nos manifestamos por la defensa de nuestros derechos, por nuestro presente y nuestro futuro; y ejercemos otra forma de vida respetuosa con todo lo vivo, digna y libre para que otro mundo sea posible.

 A escasos seis días de haber concluido el Festival por la Vida, el Cuerpo y el Territorio de las Mujeres: Todas Somos Barillas, nos enfrentamos a esta otra afrenta en contra la Vida de los Pueblos. 

 Nos preguntamos cuánto dolor más debemos vivir a causa de los intereses del capital neoliberal representado en el CACIF de este país, de las empresas transnacionales empeñadas en imponer sus proyectos de muerte y por la presencia del militarismo encarnado en los funcionarios públicos. Una de las paradojas más grandes de esta masacre sucedió justo cuando el Pueblo de
 Totonicapán se pronunciaba porque la Constitución Política reconozca los derechos ancestrales de los Pueblos Originarios de lo que hoy conocemos como Guatemala.

 A la persistencia y empeño de muerte de este gobierno, de la oligarquía feudal de este país, y de quienes le antecedieron en el ejercicio del poder  gubernamental nosotras alzaremos siempre la voz y la mirada, seguiremos practicando día a día, el cambio que queremos ver en este mundo: 
 seremos libres, nos protegeremos entre nosotras, cuidaremos la vida que hay en todo ser y en todo el planeta, defenderemos nuestra tierra, y expandiremos nuestra fuerza para que cada día se sume más gente a una propuesta de vida basada en el respeto, el bienestar, la justicia y la libertad. 

 Sabemos que esta voz ¡nuestra voz¡ es más fuerte que cualquier arma, bota, o corbata que un día caerán por su crueldad, su cinismo y prepotencia. 

 Nuestra vitalidad, energía, rebeldía se nutre de la sabiduría, y de la historia de lucha de nuestras ancestras que nos insuflan hálitos de Vida, Esperanza y Ternura, continuaremos caminando y sembrando semillas de mañanas llenas de justicia. 

 EXIGIMOS SE CASTIGUE A LOS MIEMBROS DEL EJERCITO QUE DISPARARON EN CONTRA DE LA POBLACIÓN DE TOTONICAPAN EXIGIMOS LA DESTITUCIÓN DE OTTO PEREZ MOLINA Y SUS MINISTROS DE GOBERNACIÓN Y DEFENSA EXIGIMOS QUE EL CACIF SE RETIRE A SUS APOSENTOS, APRENDA A HACER NEGOCIOS SIN EXPLOTAR A OTROS SERES HUMANOS Y NO INTERFIERA EN LOS ASUNTOS DEL ESTADO
 HOY MÁS QUE NUNCA DECIMOS:

 ¡NO QUIERO PAGAR EL PRECIO DE TU LUZ, CON MI CUERPO, MI VIDA NI MI TIERRA!  QUIERO ESTAR SEGURA EN MI PIEL, SIN BOTAS QUE ME PISEN ¡FUERA EL EJÉRCITO DE NUESTRAS CALLES, BARRIOS, Y COMUNIDADES! QUEREMOS ESTAR SEGURAS EN NUESTROS CUERPOS Y TERRITORIOS, EMANCIPADAS, LIBRES Y CONVIVIENDO EN ARMONÍA

 Huehuetenango, 10 de octubre de 2012
 Organización de Mujeres Mamá Maquín
 Actoras de Cambio
 Colectivo Vida, Justicia y Libertad para las Mujeres
 Asociación Ixmucané
 Mujeres en lo personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario