Discurso de Inauguración de la I Asamblea Continental de la CLOC-VC

18 de Octubre de 2012

Discurso de Inaguración, Luis Andrango, Secretario Operativo de la CLOC-VC.


Contra el saqueo del imperio y del capital !América Lucha!

Desde la tierra de Sandino  estamos reunidos más de 300 delegados de los 23 países del Continente,  más de 90 organizaciones campesinas,  indígenas afrodescendientes, de mujeres, de asalariados,  de recolectores, de productores de alimentos,  de los sin tierra, de trabajadores del campo. Y desde desde ya podemos decir que esta,  nuestra I Asamblea Continental de la CLOC- VC es un éxito en el proceso de fortalecimiento de nuestra estructura de articulación continental,  estamos aquí reunidos y queremos agradecer a las organizaciones campesinas de Nicargua por brindarnos la condiciones  para el buen desarrollo de nuestra asamblea que busca los  los siguientes objetivos:


1. Evaluar los avances y cumplimiento de las resoluciones Políticas y Plan de Acción del V Congreso en Ecuador.

2. Desarrollar mecanismos para un adecuado funcionamiento de las comisiones, que den cuenta de las definiciones políticas del V Congreso y otras instancias.

3. Consensuar la estructura, funcionamiento y la carta orgánica de la CLOC-VC.

4. Profundizar la formación socio-política de nuestros dirigentes y militantes, con plena inclusión de las mujeres y jóvenes, garantía de nuestro presente y futuro de lucha.

6. Preparar nuestra participación en la VI Conferencia de la Vía Campesina.

7. Potencializar el carácter de solidaridad e internacionalismo con acciones en Honduras y Guatemala.

Por esto es importante entonces recordar las principales definciones politicas de nuestro V Congreso  de la CLOC-VC  realizado en Ecuador.  Deciamos que  luego de 518 años de resistencia a la invasión, el despojo y la explotación, hemos transitado por los caminos de América llenos de mística y fuerza, luchando, movilizándonos y debatiendo, levantando nuestras banderas, fortaleciendo nuestras organizaciones y ampliando nuestras alianzas.

Aquí estamos las y los continuadores históricos de los procesos sociales que surgieron con la Campaña de 500 años de Resistencia Indígena, Campesina, Negra y Popular.Nuestro V Congreso se caracterizó por una amplia  participación de mujeres y jóvenes y los importantes aportes de organizaciones de pueblos originarios y afrodescendientes, reflejo de los mayores niveles de convergencia y de las fuertes luchas que han dado los pueblos originarios de todo el continente en los últimos años. Valoramos especialmente el aporte a todas nuestras luchas que ha significado incorporar la visión del sumak kawsay o buen vivir.

Reiteramos nuestra permanente solidaridad con la Revolución Cubana y el pueblo cubano que ha resistido 50 años de bloqueo por parte de Estados Unidos, y exigimos la liberación de los cinco revolucionarios cubanos mantenidos prisioneros por el imperioLa agricultura, el agua, la alimentación y nuestros bienes naturales son hoy objetivo central del gran capital financiero. Mediante grandes inversiones han acelerado la concentración de la producción, procesamiento y comercialización agrícolas, y ha profundizado la dependencia frente a los agrotóxicos y otros insumos industriales.El resultado es la expulsión masiva y por la fuerza de pueblos originarios y campesinos, la extranjerización de la tierra, la pérdida de soberanía nacional y popular, así como la destrucción de la Madre Tierra.

Frente a eso, nuestro V Congreso levantó con decisión nuestra consigna  central: “Contra el saqueo del capital y del imperio, por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos, América lucha” y reafirmó nuestra decisión de defender el planeta, la agricultura campesina y la dignidad y buen vivir de los pueblos.La crisis climática producida por los modelos de producción y consumo impuestos por el capitalismo deja sentir sus peores consecuencias sobre los pueblos del mundo y especialmente sobre quienes vivimos y producimos en el campo.

América Latina sufre de altos niveles de desigualdad y de concentración de la tierra. Esto es resultado de procesos históricos desde invasión colonial y la constitución de los Estados nacionales, varias décadas de neoliberalsimo y de procesos de contra-reforma agraria que han provocado concentración y reconcentración de la tierra.

En los últimos años se suma un nuevo fenómeno de acaparamiento de tierras por parte de empresas estatales, transnacionales del agronegocio y transnacionales financieras. El acaparamiento de tierras viola los derechos humanos, porque roba a las comunidades campesinas las posibilidades de alimentarse y alimentarnos ahora y en el futuro.

Compromisos asumidos en el V congreso de la CLOC-VC

Reafirmamos la lucha por una Reforma Agraria integral y por la Soberanía Alimentaria como pilares centrales de nuestro proyecto de futuro. Vemos que en términos generales se ha retrocedido en el respeto al derecho a la tierra y el territorio en América Latina.

Ratificamos los planteamientos del documento de la mesa número 17 sobre Agricultura y Soberanía Alimentaria de la Conferencia de Cochabamba sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Asumimos y apoyamos la propuesta de Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra para que esta sea adoptada por las Naciones Unidas.

Continuaremos luchando contra las tecnologías que ponen en riesgo la vida en el planeta, tales como los transgénicos, la geoingeniería, las tecnologías Terminator y el biochar. Reafirmamos lo dicho por la Vía Campesina en cuanto a que la agricultura campesina y de los pueblos originarios y afrodescendientes puede alimentar a la humanidad, enfríar al planeta y cuidar la Madre Tierra.

Rechazamos el Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD), el comercio de bonos de carbono o pago por servicios ambientales, que significan el despojo de los bosques y territorios de los pueblos. Nuestros territorios no son privatizables.

Reiteramos nuestro rechazo a los tratados de libre comercio y otras formas de protección a los grandes capitales que violan nuestra soberanía y la autonomía de los pueblos.

Denunciamos a los medios masivos de comunicación como herramientas al servicio del capitalismo que a través de una guerra ideológica buscan controlar a nuestros pueblos constituyéndose en una verdadera dictadura mediática.

Ratificamos en todos sus contenidos el Plan de Acción elaborado por la V Conferencia de la Vía Campesina en Maputo, Mozambique en el año 2009.

Seguiremos trabajando por el reconocimiento dentro de las Naciones Unidas de la Carta de los Derechos Campesinos propuesta por la Vía Campesina, así como también por su amplia difusión y conocimiento por la sociedad.

Ratificamos el día 16 de octubre como día internacional de lucha contra las transnacionales proponiendo una lucha común, masiva y permanente, en lo posible contra las mismas empresas. Nos proponemos realizar tribunales éticos y políticos a las empresas transnacionales que operan en diversos países del continente.

Haremos realidad la campaña contra la violencia hacia las mujeres con la participación de mujeres y hombres.

Pondremos en marcha una campaña continental contra los agrotóxicos que enfatice la contaminación de los alimentros y las amenazas a la salud de toda la población, teniendo el día 3 de diciembre como eje para la realización de acciones.

Organizaremos una campaña continental de dignificación del campesinado, reconociendo sus múltiples aportes, revalorando y recuperando las culturas de los pueblos campesinos.

Continuaremos con nuevas energías la Campaña Mundial de la Semilla apoyando su reactivación con los siguientes ejes:

• Recuperar las semillas ancestrales, multiplicarlas y protegerlas comunitariamente, con el control en manos campesinas.

• Luchar por el libre tránsito de las semillas.

• Combatir las leyes que privatizan las semillas.

Nos comprometemos a fortalecer el espacio en construcción de los Movimientos Sociales hacia el ALBA, que en lo inmediato tiene previsto su primera Asamblea en Foz de Iguaçu, Brasil, en marzo de 2011, con una fase preparatoria de convergencias nacionales.

Convocaremos en el marco del VI Congreso de la CLOC-VC,  a la primera Asamblea Continental de Organizaciones de Pueblos Originarios y Afrodescendientes.

Organizaremos un Encuentro Latinoamericano de Organizaciones de la CLOC Vía Campesina en torno a la problemática de los y las asalariadas agrícolas, para fortalecer este eje de trabajo en la organización.

Asumimos a la formación política y la educación como uno de los ejes centrales de nuestro accionar proponiéndonos una formación integral desde todas las necesidades humanas: políticas, afectivas, sexuales, espirituales, culturales, místicas, etc. Nos proponemos empoderar a las comunidades para exigir una educación de calidad como un derechos humano para todas las personas.

Entendemos la tarea de comunicación como un componente fundamental en la construcción y desarrollo de nuestras organizaciones. Impulsaremos la creación de nuestros propios medios de coomunicación, los que compartirán los lineamientos políticos, principios, definiciones y objetivos adoptados por la CLOC en nuestro V Congreso. 

Fortaleceremos la Comisión de Derechos Humanos de la CLOC, para recoger los casos de violaciones de derechos humanos en nuestros países y luego difundirlos, denunciarlos ante los organismos internacionales de derechos humanos, incluida la Organización de las Naciones Unidas.

Exigimos la derogación de todas las leyes antiterroristas y el fin de la criminalización de los movimientos sociales.

Impulsaremos una Campaña Internacional por la Liberación de los presos políticos en todo el continente hasta lograr su liberación.

Continuaremos avanzando en la organización del Seminario Internacional sobre políticas públicas para la Soberanía Alimentaria emanadas desde las necesidades y las miradas campesinas.

¡Contra el saqueo del capital y del imperio, América lucha!

¡Por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos, América lucha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario