Honduras: Magistrados resuelven que las “ciudades modelo” son inconstitucionales  

 Giorgio Trucchi - Rel-UITA 

Kaos en la Red

Con 13 votos a favor, uno en contra y el voto particular del magistrado-presidente Jorge Rivera Avilés, la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ) resolvió sorpresivamente declarar inconstitucional el decreto legislativo 283-2010, que fue ratificado en abril de 2011, con el que los poderes ejecutivo y legislativo pretendían reformar los artículos 304 y 329 de la Constitución y crear las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), popularmente conocidas como “ciudades modelo” (charter cities).

El pleno del máximo órgano judicial emitió una resolución definitiva, después de que los magistrados de la Sala Constitucional no habían encontrado consenso en torno a los más de 50 recursos de inconstitucionalidad, presentados por ciudadanos particulares y organizaciones sociales y de juristas, con el apoyo decidido de amplio sectores de la sociedad hondureña.

Según ellos, el proyecto de las RED atentaba contra preceptos pétreos establecidos en la Constitución, como la forma de gobierno, el territorio y la soberanía nacional. Recientemente, el Ministerio Público había avalado esta posición y había emitido un dictamen con el que resolvía la inconstitucionalidad de los decretos que creaban las RED. 

Ideadas y promovidas por el economista estadounidense Paul Romer, las RED proyectan el “sueño” de grandes zonas de territorio nacional con altísimo grado de autonomía, ofrecidas por tiempo indefinido al capital transnacional para generar empleo.

Después de una larga lucha e intensas jornadas de movilización y recolección de firmas en todo el territorio nacional, la decisión de los magistrados hondureños parece enterrar de forma definitiva lo que se ha considerado un burdo intento para paliar la grave crisis política, económica y social originada a raíz del golpe de Estado de 2009.

“Quedamos muy sorprendido de la decisión de la corte plena, porque el poder judicial en Honduras está fuertemente cuestionado y viene de avalar un golpe de Estado. Sin embargo, la gente está muy entusiasmada y sentimos que se logró evitar que Honduras se convirtiera en un Estado feudal”, dijo a Sirel, Fredin Fúnez, miembro de la Asociación de Juristas por el Estado de Derecho.

Según Fúnez, la farsa de las “ciudades modelo”se ha acabado. “Es un fallo definitivo y no cabe ningún recurso. El proyecto de las RED está muerto y enterrado, y ahora el Congreso debe mandar a publicar esta sentencia que es de ejecución inmediata”, sentenció.

También para Alfredo López, vicepresidente de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), el fallo de la CSJ es algo inesperado e histórico al mismo tiempo, sin embargo no hay que descuidar la lucha.

“La decisión de los magistrados nos llena de mucha esperanza y nos proyecta hacia nuevos y más importantes desafíos. La movilización de la gente en todo el país ha sido muy importante, así como la sangre que se ha derramado para alcanzar esta meta.

No podemos olvidar – recordó López – que el abogado defensor de campesinos Antonio Trejo Cabrera fue uno de los firmantes del recurso de inconstitucionalidad contra las RED”, dijo.

Trejo fue brutalmente asesinado la noche del 22 de septiembre por desconocidos en las inmediaciones del aeropuerto internacional en Tegucigalpa.

El dirigente garífuna manifestó a Sirel que entre la gente hay mucha satisfacción y esperanza, sin embargo no hay que bajar la guardia. “No podemos confiarnos porque nos estamos enfrentando a los poderes que controlan el país y la oligarquía no duerme nunca. Vamos a seguir trabajando para definir una verdadera estrategia de lucha que nos lleve a la refundación del país”, concluyó.

Mientras tanto continúa la acción legal contra el mandatario hondureño Porfirio Lobo, el presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández y varios diputados, quienes fueron acusados en los tribunales por el delito de traición a la Patria.

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2012/10/honduras-magistrados-resuelven-que-las.html

Fuente: Rel-UITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario