Daniel Ortega: Ha habido un agotamiento del capitalismo

30 Octubre 2012 

Russia Today

¿Por qué no se revirtieron los golpes de Estado en América Latina y cómo es posible erradicar este fenómeno en la región? ¿Cuál es el papel que juega EE.UU. en estos procesos? Estos son sólo algunos de los interrogantes tratados por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una entrevista exclusiva a RT.

El presidente Ortega se refirió a la reelección en Venezuela de Hugo Chávez, del pasado 7 de octubre, y la calificó de victoria que viene a fortalecer el proceso de cambio en América Latina y en el Caribe. “Ha habido un agotamiento del modelo neoliberal, o sea, el capitalismo ha llegado a su expresión superior. Y ese proyecto, ese modelo, se ha hundido no solamente en América Latina, sino que se está hundiendo en los países desarrollados, en los mismos EE.UU., en Europa, lo estamos viendo ahora”, asegura Ortega.


“La amenaza de golpe de Estado estará latente en tanto estén esos intereses de las fuerzas más conservadoras de los EE.UU. conspirando con las fuerzas locales para tratar de destruir cualquier proceso que apunta a cambiar la correlación de fuerzas, como en la práctica ha venido sucediendo en América Latina y el Caribe”. “Recordemos el golpe de abril en Venezuela, luego tenemos el golpe en Honduras, un golpe dirigido a tratar de destruir el avance latinoamericano porque Honduras se había incorporado con el presidente Zelaya al ALBA. Y después, el intento de golpe en Bolivia.Y luego otro intento de golpe contra el compañero Rafael Correa, y finalmente el golpe contra el presidente Lugo”.De hecho, el presidente asegura que el proyecto ha avanzado, y que es posible acortar el plazo inicial de diez años ya que “se está trabajando bastante, empresas de la República Popular de China están al frente del proyecto y estamos hablando de un proyecto cuyo plazo no será tan largo”.

“Y para Nicaragua, indiscutiblemente, esto significaría un elemento de soberanía, porque Nicaragua tendría la posibilidad de tener recursos, contar con un ingreso que ya no lo haría dependiente, como es Nicaragua actualmente”.

EE.UU.: ¿Ayuda o indemnización? 

Ortega además se refirió al hecho de que este año EE.UU. ha retirado la ayuda anual a Nicaragua, hecho que ha afectado a las finanzas del país centroamericano.

“Un país como Nicaragua, con una economía muy frágil, y sobre todo que ha sido una economía golpeada por la política norteamericana a lo largo de la historia, Nicaragua ha sido víctima de la política norteamericana. Guerras promovidas, ocupaciones militares, hasta un fallo en la Corte que manda a los EE.UU. indemnizar a Nicaragua, y EE.UU. no acata lo que manda la Corte”.

Ortega fue aún más allá y enfatizó que “el hecho de que EE.UU. le quite lo que ellos llaman “ayuda” a Nicaragua, afecta a los nicaragüenses, afecta al país. Y no es ayuda porque sencillamente, lo que EE.UU. llama ayuda, no es más que pequeños abonos que los EE.UU. están haciendo a la enorme deuda que tienen con Nicaragua”.

Elecciones en EE.UU. 

Según el jefe de Estado nicaragüense, esto le permitiría a EE.UU enfrentar mejor sus “problemas de orden interno y orden económico”, y contribuir a enfrentar de mejor manera los problemas de la economía global. Siempre y cuando se vaya buscando un camino alternativo a lo que ha sido la política neoliberal, la política que el capitalismo ha establecido en los últimos años y que se ha venido agotando también en los últimos tiempos.

Relaciones con Rusia 

Para concluir, el mandatario abarcó los puntos clave de cooperación entre Rusia y Nicaragua. “Hemos establecido con la Federación Rusa una relación histórica, y la hemos retomado a partir del año 2007, que retornamos nosotros al Gobierno”. “Y esto indiscutiblemente ha significado un gran alivio para Nicaragua porque es una cooperación que valora el pueblo nicaragüense en todos los campos.

Y, lógicamente, nosotros estamos seguros, estamos convencidos de que tendremos empresas de la Federación Rusa participando en la gran obra del canal por Nicaragua”, aseguró el mandatario.

Daniel Ortega sobre RT 

El presidente de Nicaragua ha destacado el papel de RT, subrayando que tiene “el privilegio de estar conectado con el canal a cualquier hora, sea de día o de noche”. “La verdad es que nos informa mucho, del mundo, pero también de lo que son las tradiciones, la historia y la cultura de esa gran nación que es la Federación Rusa”, afirmó el mandatario.

(Tomado de: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57258-modelo-neoliberal-se-undido-daniel-ortega-exclusiva-rt)

No hay comentarios:

Publicar un comentario