Campesinos hondureños del Aguán denuncian secuestro y torturas contra su vocera 

 24 de Octubre 2012
Telesur

Tras un mes de amenazas constantes, la periodista Karla Zelaya, vocera del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, denunció que este martes fue secuestrada por tres hombres que le aseguraron la muerte si continúa defendiendo la lucha por las tierras.


La periodista hondureña Karla Zelaya, vocera del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), denunció este miércoles ante la Fiscalía de Derechos haber sido raptada y torturada por un grupo de desconocidos que la amenazaron de muerte. 

Vitalino Álvarez, un dirigente del MUCA, indicó a los medios locales que el suceso ocurrió en la mañana de este martes, cuando Zelaya “estaba esperando un bus en una estación en El Carrizal (norte de la capital, Tegucigalpa) a las seis de la mañana”. 

Según indicó el dirigente, “dos tipos la agarraron, la vendaron y la subieron a un turismo (vehículo) gris para torturarla”. 

“Le anduvieron dando vueltas en el carro por la ciudad, la amenazaban con un cuchillo preguntándole quiénes eran los dirigentes del MUCA y dónde nos alojamos cuando vamos a Tegucigalpa”, expresó Álvarez.

Zelaya, estudiante de Periodismo de la Universidad Nacional, acudió este miércoles a la Fiscalía acompañada por miembros del no gubernamental Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) y precisó que su rapto duró aproximadamente tres horas. 

La joven denunció que los hombres eran jóvenes, pero le advirtieron que no les viera los rostros, después se colocaron unas capuchas y a ella la vendaron con un trapo negro, después iniciaron las torturas y los intensos interrogatorios, “solo matando a los cabecillas se va a terminar ese movimiento”, dijeron mientras la lastimaban en sus pechos y estómago con un instrumento punzante.

También relató que los sujetos le advirtieron que conocían todas las rutinas, pero ella en su defensa les expresó que lo único que hacía era trabajar para MUCA. 

Según el relato de la joven, ellos le dijeron “que vos abrís más de la cuenta la boca, y te hemos advertido por mensajes y no has querido hacer caso, entonces hoy es tu día, no vamos a matarte ni nada porque nos servís más viva que muerta. ¿Quién te paga a vos?”.

“Al final me dijeron en cualquier momento te vamos a buscar y nos vas a dar la información que necesitamos”, denunció con lágrimas en sus ojos, citada en los medios locales. 

Hace un mes, Zelaya había denunciado varios mensajes amenazantes donde le señalaban “que se callara la boca”.

La aún estudiante de comunicación social es la encargada de la vocería del MUCA, que el pasado 21 de septiembre fue agredida por agentes de la policía que le reprocharon que tomara fotografías de una represión a campesinos.

El Cofadeh presentó denuncia de las primeras amenazas en el Ministerio Público y solicitó una investigación pronta y eficaz, a la vez facilitó los números de celulares desde donde estaba recibiendo las amenazas, sin embargo hasta la fecha no hay resultados.

Ante la situación Alvarez anunció que Zelaya, quien está a punto de concluir su carrera de periodismo en la Universidad Nacional, tendrá que salir del país para ponerse a salvo, afectando sus planes de estudio.

Desde que Porfirio Lobo asumió la presidencia de la República en 2010, en la región del bajo Aguán ya han sido asesinados más de 60 campesinos integrantes de organizaciones locales, además de persecuciones, amenazas e intimidaciones en contra de unas tres mil 500 familias campesinas que reclaman su derecho a la tierra y a la alimentación.
teleSUR- Afp- defensoresenlinea.com/ lp-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario