Guatemala : Violentos enfrentamientos en protesta con Fuerzas de Seguridad dejan muertos y heridos


4 de octubre 2012
La Hora


La conflictividad social en el país persiste, y los bloqueos siguen siendo uno de los mecanismos que tienen los pobladores para hacer escuchar sus demandas. Hoy, la Carretera Interamericana fue el escenario para múltiples bloqueos, por diferentes demandas. En horas de la tarde, se registraron enfrentamientos en al menos dos puntos: Cumbre de Alaska y Cuatro Caminos.

En el kilómetro 170 de la Ruta Interamericana, en la Cumbre de Alaska, hubo un enfrentamiento entre miembros del Ejército y los manifestantes. Los miembros castrenses estaban aguardando instrucciones, pero según testigos, los protestantes empezaron a agredirlos lo que dio paso al enfrentamiento.

Preliminarmente, se ha informado que ha habido cuatro muertos y ocho heridos; Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, confirmó que se han registrado dos muertos por arma de fuego, que llegaron al hospital de Totonicapán a raíz de los enfrentamientos. Además, indicó que hay siete soldados heridos. De acuerdo con el mandatario, habrían sido civiles quienes dispararon desde un camión, lo cual inició el zafarrancho, pero que se encuentran en investigaciones para corroborar este hecho.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) confirmó que se han registrado cuatro muertos, tal y como habían denunciado los manifestantes, así como al menos 32 heridos.

Por otra parte, en Cuatro Caminos, los Antimotines lograron dispersar el bloqueo, cinco horas después de iniciarse el bloqueo.

BLOQUEOS

En horas de la mañana, según informamos en nuestra edición vespertina, los manifestantes escogieron puntos sensibles para la movilidad vehicular a través de la Ruta Interamericana, y algunos caminos que parten de ésta y que conducen a las principales cabeceras del occidente del país.

Uno de los puntos más sensibles es Cuatro Caminos, que, como su nombre lo explica, conecta importantes puntos. Asimismo, permaneció bloqueado el acceso por el entronque de San Francisco El Alto, Totonicapán. También, la salida de Quiché, en Los Chorros, la Cumbre de Alaska y el acceso a Paxtocá.

Entre algunas de las demandas que se escuchaban entre los manifestantes, se protestaba contra el alza a las tarifas del fluido eléctrico. Según denuncias de los manifestantes, afirman que existen algunas demandas contra los líderes comunitarios, por la oposición que ha habido por el tema eléctrico en el occidente del país.

Asimismo, se exigía la cancelación del avance por las reformas constitucionales que propone el Gobierno y que actualmente está en el Congreso de la República para ser conocidas. Además, se pedía que se diera marcha atrás al proceso de reforma magisterial, que pondría fin a la carrera del Magisterio por tres años, a cambio de estudiar, a partir del próximo año, dos ciclos en el Bachillerato con énfasis en Educación, más tres años de una carrera técnica universitaria.

Según informaron algunos de los manifestantes, especialmente en el punto de Cuatro Caminos, estas protestas con bloqueos se promovieron por parte de los alcaldes comunales de los 48 cantones de Totonicapán. Desde ayer se había advertido sobre la obstaculización de las carreteras, y hasta enviaron notas a los comerciantes, instándolos a apoyar la protesta y a desistir de actividades comerciales para no tener inconvenientes.

Hasta la hora del cierre de la presente edición, al menos el punto de Cuatro Caminos no había sido liberado; los manifestantes exigían que autoridades de los organismos Ejecutivo y Legislativo atendieran a sus demandas.

La Policía Antimotines había acudido a los puntos más conflictivos, pero ese había dado un compás de espera.




4 de Octubre 2012, Prensa libre




Reportan tres muertos tras enfrentamiento en carreteraTres personas han muerto y 28 resultaron heridas durante enfrentamientos entre manifestantes, la Policía Nacional Civil y el Ejército en la ruta Interamericana en el occidente guatemalteco. Las autoridades aún no se han pronunciado ni han confirmado decesos.

SOLOLÁ Y  TOTONICAPÁN - Corresponsales de este diario informaron que tres manifestantes heridos de bala murieron en el Hospital Departamental de Totonicapán.Además, 28 personas más con heridas de bala permanecen hospitalizadas.El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, quien ha dicho que su delegado en Sololá le ha reportado cuatro muertos por los mismos hechos, convocó a una conferencia de prensa para referirse al suceso.Por su parte, las autoridades del Ministerio de Gobernación no han confirmado decesos a causa del enfrentamiento.

Los cuerpos de socorro han reportado como personas heridas a Santos Abraham Yax Menchú, 21; Jaime Elías, Juan José Hernández, 19; Jorge Soch, 50, y Juana Lucrecia Toc, 23; Antonio Tumax, 25, y Samuel Safat, 21. Testigos informaron a este diario que en el kilómetro 177 de la misma ruta hay un camión del Ejército que fue volcado e incendiado por la turba. Además, confirman que pobladores han tomado de rehenes a algunos policías y oficiales del Ejército.Los manifestantes se han concentrado desde las 15 horas en Cuatro Caminos, km 187.5 de la carretera en mención, a donde se ha desplegado la fuerza pública, mas no se han registrado sucesos violentos.

Jornada

Desde las 14 horas, contingentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) trataron de desalojar a pobladores que obstaculizaban la ruta Interamericana, en el km 180, aldea Xecacbox, San Cristóbal, Totonicapán, sin embargo los manifestantes se resistieron, lo que causó el enfrentamiento.

Los inconformes protestaban desde la mañana contra el alto precio con que se comercializa la energía eléctrica, la reforma constitucional que promueve el Gobierno y la desaparición de la carrera de magisterio.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, había dicho que el presidente Otto Pérez suspendió el desalojo, pero los agentes continuaban en el operativo.

Usuarios informaron que los pobladores comenzaron a disparar y algunas de los transeúntes que se encuentran cerca del bloqueo optaron por abandonar sus vehículos para irse a resguardar, ya que las balas dañaron algunos automóviles.

La protesta fue promovida por los alcaldes comunales de los 48 cantones de Totonicapán, quienes el pasado miércoles enviaron una nota a los comerciantes instándoles a apoyar la actividad y cerrar los negocios para evitar cualquier tipo de inconveniente.

Pérez Molina indicó hoy, antes del enfrentamiento, que en el alza de la energía eléctrica también influye el cobro de los dirigentes comunitarios para el alumbrado público y aseguró que hablará con los manifestantes siempre y cuando no cometan actos fuera de la ley.

Fueron bloqueados los tramos de Cuatro Caminos, el entronque a San Francisco El Alto, la salida a Quiché, Los Chorros, el ingreso a la comunidad Paxtocá y la La Cumbre de Alaska en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Siglo XXI: PDH confirma 4 muertos en incidentes en ruta Interamericana


El procurador guatemalteco de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque, confirmó el deceso de 4 personas y 16 heridos en los enfrentamientos que se han registrado hoy entre manifestantes y fuerzas de seguridad, en la ruta Interamericana, entre la capital guatemalteca y el occidente del país.
Noticia

Vecinos y estudiantes de 48 cantones de los departamentos de Totonicapán, Quetzaltenango, Sololá y Quiché que impedían el paso vehicular en los kilómetros 170, Cumbre de Alaska, y 188, Cuatro Caminos, ruta Interamericana, se enfrentaron a las fuerzas de seguridad que llegaron a desalojarlos. De acuerdo con De León Duque, los fallecidos fueron confirmados, específicamente en los sucesos que se generaron en la Cumbre de Alaska, Santa María Ixtahuacán.

Según información de testigos en Cuatro Caminos, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardaban al grupo de manifestantes, hasta que llegaron elementos del Ejército e intentaron desalojar a los pobladores que permanecían en los puntos en mención. Ante la acción del Ejército, los manifestantes empezaron a lanzar piedras en contra de los elementos y quisieron acorralarlos, pero estos lograron retroceder.

El presidente Otto Pérez reconoció durante una conferencia de prensa al final de la tarde que dos campesinos habían muerto por heridas de bala y que otros dos estaban por confirmarse.Pérez hizo un llamado a la calma a los pobladores de Totonicapán y recordó que ya estaba en negociaciones con los líderes comunitarios para buscar una solución a sus demandas.

El presidente también reconoció que los pobladores decidieron realizar una protesta por que las empresas eléctricas "los dejaron burlados" en negociaciones para mejorar las tarifas de luz.Otto Pérez dijo que está dispuesto a que se esclarezca de dónde provinieron los disparos que cegaron la vida de los campesinos, para que esas muertes "no queden en la impunidad". El mandatario seguía reunido hacia las 17H15 con los líderes comunitarios. Estos responsabilizaron a los miembros del Ejèrcito por las muertes de los campesinos.Los cuerpos de socorro reportaron decenas de heridos tras los sucesos registrados en ambos puntos.

Cecilio Chacaj, vocero de los Bomberos Municipales Departamentales, aseguró que han trasladado al hospital nacional de Totonicapán a 4 personas heridas, entre ellos a un estudiante que fue lesionado “al ser impactado por una bomba lacrimógena lanzada por agentes antimotines”.

El portavoz de los Bomberos Voluntarios, Sergio Vásquez, informó que brindaron asistencia a varios lesionados en el sector y que transportaron a 2 hombres con heridas de arma de fuego a un centro asistencial.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que el problema en Cuatro Caminos es que se inició con una orden de desalojo; sin embargo, unos minutos después alertó a los elementos que se encontraban en el lugar para que se replegaran. “La orden que giramos hace minutos tras hablar con los líderes en la zona 1 (capitalina)”.

Resaltó que por parte de las fuerzas de seguridad no puede haber armas, debido a que el reglamento no lo permite y a que ha sido cuidadoso en verificar ese aspecto para evitar incidentes y que las detonaciones que han escuchado en el punto pueden ser al momento en que lanzan bombas lacrimógenas. “Nadie va a ese tipo de trabajo con arma de fuego”, acotó López Bonilla. El funcionario explicó que el Ejército está actuando de manera independiente. “Ellos (el Ejército) llegaron como resguardo a los agentes”. El vocero del Ejército, Erick Escobedo, indicó no tener mayor información del apoyo de los elementos militares a la PNC en el sector.


Los manifestantes bloqueaban la ruta Interamericana desde alrededor de las 5:00 horas de este jueves, como una medida para mostrar su rechazo al incremento de la tarifa de energía eléctrica, los cambios a la carrera magisterial y la reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo.

Líderes de los 48 cantones que apoyan la medida viajaron a la ciudad de Guatemala para reunirse con las autoridades respectivas para llegar a un consenso sobre sus solicitudes.

Sin embargo, Eusebio Hernández, representante del movimiento, aseguró que no fueron atendidos como debían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario