Vía Campesina Honduras ante amenazas a Rafael AlegríaRafael Alegría / Vía Campesina Honduras

10 de Octubre 2012

La VÍA CAMPESINA HONDURAS comunica: al Pueblo Hondureño en general, al Gobierno de Honduras, a la Comunidad Internacional y los Organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales lo siguiente: 

1.   Que el día jueves 27 de Septiembre del presente año, aproximadamente a la 1:30 de la tarde fui informado por el Doctor Juan Almendares Bonilla del Centro CPTRP que tenía información de fuentes confiables que estarían planificando un atentado contra mi persona y dos altos funcionarios del gobierno. Y que tomara las medidas de precaución porque el fin de semana inmediato podía ser muy peligroso para mi seguridad.

2.   Ese mismo día a las 7:05 P.M. Recibí una llamada telefónica del Señor Pompeyo Bonilla Ministro de Seguridad del Estado de Honduras, comunicándome que tenía información de fuente altamente confiable que estarían planificando un atentado contra mi integridad física y que debería tomar las medidas de seguridad pertinentes, y que el Director General de la Policía estaría en comunicación conmigo.

3.   El día Viernes 28 de Septiembre del presente año, siendo las 08:00 P.M. aproximadamente, el propio Presidente de la República Porfirio Lobo Sosa me informó que efectivamente tenía información por fuentes confiables de la existencia de un plan para atentar contra mi persona, el señor César Ham Ministro del INA y la señora Ana Pineda Ministra de los Derechos Humanos. Y que deberíamos tomar las medidas de protección necesarias.

4.   Igualmente hemos recibido comunicación de parte del Director General de la Policía Juan Carlos Bonilla quien me ha reiterado que tiene instrucciones del Ministro de Seguridad y del propio Presidente Lobo de investigar a fondo la presente denuncia y tomar las medidas correspondientes.

5.   He hecho del conocimiento de esta amenaza a los Organismos Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos, Naciones Unidas, La Unión Europea, Vía Campesina Internacional, Movimientos Sociales y otros organismos y personas defensoras de la vida y de los derechos humanos de las personas y los pueblos.

6.   Reitero que mi vida ha sido dedicada a la lucha social, a la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de los más necesitados, como los pueblos Indígenas, Campesinos, pobladores, jóvenes, mujeres y otros sectores de la sociedad hondureña. Siempre enmarcado dentro del principio elemental de la no violencia.

7.   Considero que las amenazas en mención provienen del sector oligárquico que se opone de manera irracional a la Reforma Agraria, a la soberanía alimentaria, a los derechos elementales de los campesinos y pueblos indígenas, así como a cambios elementales en la estructura y super estructura del Estado de Honduras, ya que el pueblo Hondureño y otros pueblos del mundo conocen de mi lucha social y mi militancia en el partido Libertad y Refundación LIBRE.

8.   A la oligarquía de este país, les pido, desistir de cualquier plan macabro contra mi vida y la de los demás compañeros y compañeras que luchan por la paz, la libertad y la justicia social. Al gobierno investigar y castigar a los responsables de los asesinatos y la violación de derechos humanos y garantizar la vida a todas las personas amenazadas. A la Sociedad Hondureña les pido su solidaridad y que presionen al estado y a sus instituciones para que se proteja y se respete la vida de todos los Hondureños. A la comunidad internacional velar por que en nuestra patria no se atente contra la vida y los derechos de los mas necesitados.

9.   En lugar de violencia y muerte hablemos de un dialogo en el marco de un gran pacto social de todos los sectores de la sociedad hondureña para buscar soluciones a la crisis general que vive el país.

Tegucigalpa, 08 de Octubre del 2012

Rafael Alegría
VÍA CAMPESINA HONDURAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario