El conflicto sirio y el papel de Turquía

Entrevista a Alper Alemdar, economista y miembro del Emekçi Hareket Partisi (Partido del Movimiento Obrero) 

Héctor Gálvez
La entrevista, realizada en inglés, ha sido traducida para Rebelión por Ricardo García Pérez.
Rebelion, 8 de Octubre 2012


P.- En primer lugar, Alper, y antes de preguntarte por los últimos acontecimientos, dediquemos unas palabras al contexto. El conflicto sirio comenzó hace más de un año y, desde el principio, ha sido muy controvertido. Por una parte, parece formar parte de la oleada internacional de protestas que se iniciaron en Túnez, continuaron por Egipto y se extendieron por todo el mundo árabe. Por otra, el precedente de Libia nos advierte de la capacidad de las fuerzas imperialistas para manipular los levantamientos populares y su voluntad para hacer uso directo de la fuerza si es posible. Sabemos que Turquía ha desempeñado un papel muy importante en relación a esta segunda dimensión del conflicto sirio, ¿pero cómo se ha percibido desde el interior? ¿Cuál es la posición de la izquierda turca acerca de la oposición siria, de la acción del gobierno sirio y del papel que el gobierno turco ha desempeñado hasta ahora en el conflicto? 

 R.- Lo cierto es que desde que comenzó la primavera árabe, la posición de Turquía hacia los países árabes ha cambiado para hacer realidad el sueño gubernamental de Erdogan de un Estado “neo-otomano”. Como sabrás, Erdogan es muy popular en el mundo árabe y quiere utilizar su popularidad para convertir al país en un nuevo país imperialista de Oriente Próximo; por supuesto, con la colaboración de Estados Unidos. Turquía ha tenido muchos problemas con Siria a lo largo de la historia. En 1998, el ejército turco estaba precisamente en la frontera de Siria para intervenir por el apoyo que Siria prestaba al líder kurdo Abdullah Ocalan. 

 Creo que ahora es distinto, debido al contexto geopolítico, pues como te decía Turquía quiere ser líder de Oriente Próximo, Siria cuenta con la cooperación de Rusia e Irán, y Turquía es miembro de la OTAN. Eso vuelve a Siria un enclave muy importante para controlar Oriente Próximo. El gobierno turco apoyó movimientos de oposición a gobiernos anteriores de países del mundo árabe; creo que una cosa importante es que los movimientos de oposición son islámicos y de corte neoliberal. 

 Con respecto a esto, la izquierda turca no tiene una única voz; como es natural, toda la izquierda turca está en contra de cualquier intervención en Siria a través de Turquía, si bien parte de la izquierda apoya al gobierno de Bashar al Assad porque creen que la oposición colabora con el imperialismo estadounidense y por su identidad islámica radical. Otra opinión entre la izquierda es que tanto el gobierno de Bashar al Assad como los movimientos de oposición no representan el futuro de una Siria libre, pues ambos grupos sólo ocasionan la muerte de personas inocentes. No obstante, el punto en común de la izquierda turca es que el gobierno de AKP desempeña un papel de provocación en el conflicto entre Siria y Turquía, porque todo el mundo sabe que los movimientos de oposición están formados como ejércitos para combatir en Siria contra el gobierno de Assad. Esa es la razón por la que la izquierda turca se opone a la política del gobierno turco sobre Siria. 

 P.- Quizá debiéramos hablar también sobre el papel que desempeñan los kurdos. ¿Qué papel han desempeñado tanto en Turquía, en relación con las acciones del gobierno, como en Siria, en relación con la revuelta? 

 R. Cuando la cuestión kurda se convirtió en un asunto relevante en el conflicto sirio, el gobierno turco demostró su hipocresía. Desde el principio del verano, las fuerzas kurdas de Turquía empezaron a asumir el control de ciudades kurdas en lugar de dedicarse a la guerrilla. Porque la cuestión kurda se ha vuelto irresoluble debido a la política brutal del AKP con los políticos y el pueblo kurdo. Curiosamente, Erdogan había propuesto dividir Siria en dos partes, una chií y otra suní, hasta que los kurdos de Siria declararon su autonomía. Después de este acto, el gobierno turco dijo que no puede existir en Siria ningún Estado kurdo autónomo y evitó volver a proponer la partición de Siria. Al tiempo que decía que Turquía respeta el futuro que se fije el propio pueblo, el Gobierno volvía a rechazar las reivindicaciones kurdas incluso en Siria. Tal vez una de las mayores preocupaciones del gobierno turco sea el movimiento de liberación kurdo de Turquía e Irak y, ahora, el movimiento de liberación kurdo ha pasado a ser una fuerza a tener en cuenta en Siria y también el Kurdistán septentrional (el sudeste de Anatolia). Esta es otra posible razón para legitimar ante la opinión pública la intervención de Turquía en Siria. 

 P.- ¿Qué puedes decirnos de los refugiados? ¿Qué trato reciben? ¿Están comprometidos políticamente en Turquía? ¿Están a favor o en contra de la intervención de Turquía en el conflicto? 

 R.- La cuestión de los refugiados es muy problemática en Turquía porque en algunas ciudades que tienen una población abundante de refugiados los habitantes están preocupados por su seguridad. Los refugiados sirios no son sólo población siria inocente, son también soldados, islamistas radicales y delincuentes, la preocupación de la población aleví en especial es mayor que la de otros sectores. Porque los refugiados sirios son suníes y están en contra de la población de aleví precisamente porque Assad es alauí  [1]. La amenaza que se cierne sobre la población chií se acrecienta desde que los refugiados llegaron a Turquía. El gobierno turco ayuda a los refugiados sirios en varios aspectos. Por ejemplo, Turquía promovió el ingreso de los estudiantes sirios en las universidades turcas con facilidades. Creo que los refugiados sirios están de acuerdo con el gobierno turco y apoyan la intervención turca. 

 P.- Según información suministrada por la prensa española, hace unos dos meses un caza turco fue derribado por las baterías antiaéreas sirias. Después de aquello se nos dijo que en la frontera entre Turquía y Siria se había producido un despliegue militar muy importante. El tercer episodio de esta historia es el ataque del miércoles contra territorio turco. ¿Ha habido más incidentes que desconozcamos? ¿En qué medida este tipo de cosas han ido aumentando la tensión hasta llegar a la posible implicación de Turquía en el conflicto sirio? 

 R.- Bueno, si Turquía recurre al marco legislativo internacional, la guerra entre Siria y Turquía debería estallar si tiene lugar un nuevo incidente. Sin embargo, tal estallido es al mismo tiempo poco probable. Turquía no puede hacer nada sin la ayuda de la OTAN, mientras que Rusia y China respaldan a Siria. Erdogan se ha limitado a advertir que este suceso ha sido un accidental, que no puede haber un accidente que se produzca ocho veces. En Turquía solamente conocemos dos incidentes graves, igual que vosotros, pero quizá los gobiernos han ocultado otros hechos. 

 P.- Centrándonos ahora en los últimos acontecimientos, lo que sabemos es que en una aldea turca próxima a la frontera ha explotado un obús.  Han muerto cinco civiles y hubo varios heridos. La reacción turca fue contraatacar.  Pero ¿se sabe quién disparó el primer proyectil y contra quién o contra qué iba dirigido? ¿Cuáles fueron los blancos del contraataque turco? ¿Es la primera vez que se produce este intercambio de fuego en la frontera? 

 R.- Bueno, creo que hay cierto caos informativo, porque el gobierno sirio afirma que es un incidente o una provocación de la oposición para justificar un papel más activo por parte de Turquía en el conflicto sirio. Sin embargo, Turquía no cree en las declaraciones del gobierno sirio. En realidad, no sabemos exactamente quién disparó, aunque desde el principio se ha considerado responsable al ejército sirio. Después, y según las autoridades turcas (el Gobierno y el Ejército), Turquía atacó únicamente objetivos militares, aunque este no tuvo lugar inmediatamente, sino horas después y por un tiempo prolongado. En la frontera ha habido intercambios de fuego poco relevantes, pero éste ha sido uno comparativamente grave. 

 P.- El jueves, después del intercambio de proyectiles, el Parlamento turco autorizó, hasta donde sabemos, que el gobierno pudiera atacar a Siria.  ¿Qué sucedió exactamente? ¿Quién apoyó esta resolución? ¿Quién votó en contra?  

 R.- El gobierno aprobó una resolución para atacar no solamente a Siria, sino para repeler cualquier amenaza desde el extranjero. Pero el principal objetivo es Siria. AKP y MHP (derecha ultranacionalista) votaron a favor, CHP (kemalista) y BDP (izquierda kurda) votaron en contra. AKP y MHP creen que la resolución brinda la posibilidad de dar una respuesta inmediata contra Siria si es necesario y es una medida preventiva que evita ataques de mayor magnitud. El CHP y el BDP dijeron que se trataba de un acto belicista y acorde con las demandas imperialistas. 

 P.- Sabemos que la reacción popular inmediata fue una manifestación contra la guerra. ¿Cuántas personas participaron? ¿Se realizó solo en Estambul o también en otras ciudades? ¿Qué organizaciones convocaban la protesta? ¿Qué han hecho hasta ahora en relación con el conflicto sirio? 

 R.- Ayer por la noche (jueves 4 de Octubre) hubo una gran manifestación en Estambul a la que asistieron los partidos socialista y comunista, los sindicatos, los socialdemócratas y los anarquistas. Hubo unas diez mil personas en la plaza Taksim  [2]. Es la manifestación más importante de las realizadas en Turquía en los últimos diez años. Eso significa que la izquierda turca sería una pesadilla para el gobierno turco si Turquía llevara a cabo una ofensiva contra Siria. Claro que hubo manifestaciones en otras ciudades. Pero lo que hemos visto son cargas brutales de la policía contra manifestaciones pacíficas. El gobierno de Erdogan está actuando como un gobierno fascista para promover sus deseos imperialistas. Pero la izquierda turca no retrocede. 

 P.- ¿Cree que Erdogan está considerando seriamente la posibilidad de enzarzarse en una Guerra contra Siria? ¿No es una especie de bravuconada, como sucedió tras el incidente del  Mavi Marmara? ¿Hasta qué punto la cuestión kurda es una preocupación real del gobierno turco en el estadio actual del conflicto sirio?  

 R.- Un posible ataque a Siria por parte de Turquía no es sólo decisión de Turquía. Turquía no puede actuar de forma independiente del mundo. Sin el apoyo militar de Estados Unidos y de la OTAN, la implicación de Turquía parece imposible. Y sin embargo el gasto militar de Turquía ha aumentado espectacularmente. Otro factor a tener en cuenta son los defensores de Assad: Rusia, China e Irán. En cualquier caso, el Gobierno sabe perfectamente que, sin la ayuda occidental, la implicación en Siria sería el fin del AKP. 

 P.- ¿Te gustaría añadir algo más? 

 R.- Solo quisiera decir que en Turquía, los socialistas y los comunistas están en contra de la guerra imperialista. Por desgracia, el movimiento de oposición sirio está manipulado por el islamismo radical. Tanto Assad como la oposición están llevando la muerte al pueblo sirio. La guerra no puede resolver ningún problema, y desde luego no hay ningún conflicto entre los pueblos sirio y turco, y tampoco con el kurdo. Creemos que los pueblos son hermanos, pero los Estados capitalistas son enemigos. 

 P.- Bueno, muchas gracias, Alper, por tu tiempo y por tus respuestas. 

 Alper Alemdar es economista turco y miembro del EHP (Emekçi Hareket Partisi) [Partido del Movimiento Obrero]. 

Notas:

[1] Los alauíes sirios son "adoradores de Alí" y por tanto son una rama del Islam Chií. Los alevíes turcos, aunque vinculados al alauísmo y a otras corrientes chiíes, combinan ambas con la tradición sufí y con otros elementos; en la Turquía moderna no son percibidos necesariamente como una confesión religiosa, sino más bien un grupo étnico-cultural, que comparte ciertas tradiciones, también (pero no sólo) religiosas, e incluso ciertos posicionamientos políticos (secularismo y progresismo).

[2] Ver, por ejemplo, el siguiente vídeo tomado durante la manifestación en Estambul. 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario